28 enero 2010

20 contra 3


El 29 de enero se reunirá la subcomisión de Propiedad Intelectual del Congreso de los Diputados para reformar la ley de propiedad intelectual.


A priori y es una opinión personal, una batalla perdida ya que la balanza está bastante decantada.


¿Quienes se presentan o mejor dicho, están invitados a esta reunión?
Pues como lo explica muy bien una de las partes invitadas llamada EXGAE
(La primera asesoría legal especializada en librar a los ciudadanos de los abusos de las entidades de gestión y de la industria cultural):

- 7 de las 8 entidades de gestión.
- Coalición de Creadores (donde ya están representadas 5 de las entidades de gestión, entre otros, y ningún creador, a pesar de lo que su nombre podría indicar)
- PROMUSICAE (que también pertenece a la Coalición de Creadores)
- ANEDI, Asociación Nacional de Empresas Distribuidoras de Soportes Discográficos
- FECE Federación de Cines de España
- FGEE Federación de Gremios de Editores de España
- AEDE Asociación de Editores de Diarios Españoles
- ASIMELEC y AETIC Asociaciones de empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones
- UTECA Unión de Televisiones Comerciales Asociadas
- AOC Asociación de Operadores de Cable
- FORTA Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicos
- AGPD. Agencia de Protección de Datos.
- GOOGLE (Si, Google está representada en la reunión)

¿Quien defenderá los derechos del internauta y no los de los autores, editores, discográficas, empresas de electrónica, cadenas de televisión y cines?

- Enrique Dans Profesor de Sistemas de Información en IE Business School y experto en Nuevas Tecnologías e Internet
- CECU. Confederación de Consumidores y Usuarios
- EXGAE. Asesoría legal especializada en librar a los ciudadanos de los abusos de las entidades de gestión y de la industria cultural.

27 enero 2010

Despiden a todos los trabajadores del Sello Autor

La Sgae después de comprar por 80 millones de euros los teatros Coliseum y Lope de Vega ha comenzado a despedir a trabajadores. Unos 10 de distintas sucursales y otros 9-10 del "Sello Autor" que queda digamos.... borrado del mapa.

4 DE MARZO: JUICIO SOBRE EL CANON DIGITAL



La Audiencia Provincial de Barcelona planteó al tribunal de Luxemburgo si el canon era acorde a la normativa comunitaria. Al final el tribunal de Luxemburgo ha fijado la vista oral sobre la legalidad del canon digital para el 4 de marzo.

La udiencia defiende que las empresas, entidades públicas y despachos profesionales no deben pagar canon. Además, hay que revisar que aparatos electrónicos deberían y en que situación llevar adjunto algún tipo de canon. Es injusto que todos los estos equipos, sean utilizados para el fin que sea, lleven consigo un canon para proteger los derechos de los autores.

22 enero 2010

Denuncia al estado español



No te quedes en críticas en el facebook, en foros o pataletas en la red.

Los abogados David Bravo y Javier de la Cueva han redactado una denuncia al estado e invitan al ciudadano a actuar porque como ellos mismos comentan "Si no ejercemos nuestros derechos mediante acciones legales y simplemente gritamos, siempre seremos víctimas del poder."

"El procedimiento que ofrecemos es gratuito y no cabe condena en costas. Consiste en denunciar ante Europa los abusos que estamos sufriendo de manos de los sucesivos gobiernos en el campo de la propiedad intelectual. No lo decimos nosotros, nos lo dice el informe de la Comisión Nacional de la Competencia".

En el blog de David Bravo puedes descargarte el documento en 2 formatos a elegir, .doc o .odt
Solo debes de escribir tus datos en el documento, meterlo en un sobre y llevarlo a correos. El envío debe ser certificado. Si, lo sé.... uffff.. que pereza. Tu sabrás las ganas que tienes de cambiar respecto al abuso del estado junto con las sociedades gestoras de derechos. Ellos ya han cumplido su parte y nos ofrecen una alternativa para luchar contra estos robos continuos de la Sgae.


20 enero 2010

Al 1'7% de los músicos les gusta la SGAE

Bien, no es cierto del todo. Bien explicado sería que el 1,7% de los músicos que están dados de alta en la SGAE cobran el 75% del dinero recaudado. Por lo tanto no deben estar muy en desacuerdo en como llevan las cuentas.

Algunos peluqueros deben pagar, otros no.



"Hay que analizar pormenorizada mente porque algunos tendrán razón","otros no". Son las últimas frases de la Ministra de Cultura Gonzalez-Sinde. No hay por donde cogerla.

Competencia critica la posición monopolística de la SGAE.



Tienen una racha estos chicos de la SGAE que no levantan cabeza..... Pero quien se lo busca......

http://www.elpais.com/articulo/cultura/Competencia/critica/posicion/monopolistica/entidades/gestion/derechos/elpepucul/20100119elpepucul_4/Tes

Inspectores de Trabajo complican los bailes de jubilados en Castellón


"La escena se ha repetido en las últimas dos semanas en algunos de los 34 centros sociales de la tercera edad de Castellón: dos inspectores de la Delegación Provincial de Trabajo irrumpen en la sala mientras decenas de pensionistas bailan al ritmo de los tradicionales pasodobles."  
Extraido de www.elperiodicomediterraneo.es


Hay que tener poca vergüenza para entrar en un local de jubilados y fastidiarles la fiesta. Pues si... esto ocurre en Castellón por no pagar autónomos. Si hay que regular hay que regular pero esta no es la forma. Esto mata la cultura y no la piratería.

18 enero 2010

Sinde se gasta 1.65 millones de euros contra la piratería.



Sinde, la Ministra de cultura va a vaciar las arcas del estado gastándose 1.65 millones de euros montando una web de descargas legales. Os dejo el link de la noticia en Intereconomía.

Aquí el link donde explican el porqué no funcionará esta web.

Protesta de las peluquerias contra la Sgae.


El último sector escandalizado por el abuso de la Sgae es el sector de la peluquería. Hace poco un trabajador de la Sgae se pasó por una humilde peluqueria de barrio en L'olpitalet (Barcelona). Amablemente le comentó al dueño que debía pagar una cuota mensual de 12 euros por poner música con derechos de autor en la empresa. No solo se pasó por esta empresa, en la peluquería de Germans Caballé, en Poblenou también hicieron acto de presencia.

Por supuesto, estos trabajadores no pueden acudir a la ley pues la ley está de parte de la Sgae y por lo tanto de este canon injusto que encima de ser, desproporcionado es retroactivo y con pago por adelantado.

Al final la cuota bajo a 19 euros al trimestre pero esta no es la solución. Así que han decidido unirse y pedir a los clientes que ellos mismos sean los que traigan la música colocando posters en la entrada que invitan «A partir de ahora, cuando vengas a la peluquería no olvides traerte la música de casa. ¡Ah! Y todo original».



Si las cadenas de radio ya pagan su canon a la Sgae ¿Porque se debe pagar varias veces por lo mismo?
¿Acaso la difusión pública no beneficia al autor o artista? ¿Se pierden ventas por difundir la música de la radio en los locales?

Otra injusticia más bajo mi punto de vista de la Sociedad General de Autores y Editores.





14 enero 2010

Nuestro apoyo a la retirada de la disposición final primera de la Ley de Economía Sostenible


Consideramos imprescindible la retirada de la disposición final primera de la Ley de Economía Sostenible por los siguientes motivos:

 
1 -Viola los derechos constitucionales en los que se ha de basar un estado democrático en especial la presunción de inocencia, libertad de expresión, privacidad, inviolabilidad domiciliaria, tutela judicial efectiva, libertad de mercado, protección de consumidoras y consumidores, entre otros.

2 – Genera para la Internet un estado de excepción en el cual la ciudadanía será tratada mediante procedimientos administrativos sumarísimos reservados por la Audiencia Nacional a narcotraficantes y terroristas.


3 – Establece un procedimiento punitivo “a la carta” para casos en los que los tribunales ya han manifestado que no constituían delito, implicando incluso la necesidad de modificar al menos 4 leyes, una de ellas orgánica. Esto conlleva un cambio radical en el sistema jurídico y una fuente de inseguridad para el sector de las TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación). Recordamos, en este sentido, que el intercambio de conocimiento y cultura en la red es un motor económico importante para salir de la crisis como se ha demostrado ampliamente

4 – Los mecanismos preventivos urgentes de los que dispone la ley y la judicatura son para proteger a toda ciudadanía frente a riesgos tan graves como los que afectan a la salud pública. El gobierno pretende utilizar estos mismos mecanismos de protección global para beneficiar intereses particulares frente a la ciudadanía. Además la normativa introducirá el concepto de “lucro indirecto”, es decir: a mí me pueden cerrrar el blog porque “promociono” a uno que “promociona” a otro que linka a un tercero que hace negocios presuntamente ilícitos.

5 – Recordamos que la propiedad intelectual no es un derecho fundamental contrariamente a las declaraciones del Ministro de Justicia, Francisco Caamaño. Lo que es un derecho fundamental es el derecho a la producción literaria y artística.

6 – De acuerdo con las declaraciones de la Ministra de Cultura, esta disposición se utilizará exclusivamente para cerrar 200 webs que presuntamente están atentando contra los derechos de autor. Entendemos que si éste es el objetivo de la disposición, no es necesaria, ya que con la legislación actual existen procedimientos que permiten actuar contra webs, incluso con medidas cautelares, cuando presuntamente se esté incumpliendo la legalidad. Por lo que no queda sino recelar de las verdaderas intenciones que la motivan ya que lo único que añade a la legislación actual es el hecho de dejar la ciudadanía en una situación de grave indefensión jurídica en el entorno digital.

7 – Finalmente consideramos que la propuesta del gobierno no sólo es un despilfarro de recursos sino que será absolutamente ineficaz en sus presuntos propósitos y deja patente la absoluta incapacidad por parte del ejecutivo de entender los tiempos y motores de la Era Digital.



La disposición es una concesión más a la vieja industria del entretenimiento en detrimento de los derechos fundamentales de la ciudadanía en la era digital.

La ciudadanía no puede permitir de ninguna manera que sigan los intentos de vulnerar derechos fundamentales de las personas, sin la debida tutela judicial efectiva, para proteger derechos de menor rango como la propiedad intelectual. Dicha circunstancia ya fué aclarada con el dictado de inconstitucionalidad de la ley Corcuera (o ley de patada en la puerta). El Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en Internet, respaldado por más de 200 000 personas, ya avanzó la reacción y demandas de la ciudadanía antes la perspectiva inaceptable del gobierno.

Para impulsar un definitivo cambio de rumbo y coordinar una respuesta conjunta, el 9 de enero se ha constituido la “Red SOStenible” una plataforma representativa de todos los sectores sociedad civil afectados. El objetivo es iniciar una ofensiva para garantizar una regulación del entorno digital que permita expresar todo el potencial de la Red y de la creación cultural respetando las libertades fundamentales.

En este sentido, reconocemos como referencia para el desarrollo de la era digital, la Carta para la innovación, la creatividad y el acceso al conocimiento, un documento de síntesis elaborado por más de 100 expertos de 20 países que recoge los principios legales fundamentales que deben inspirar este nuevo horizonte.

En particular, consideramos que en estos momentos es especialmente urgentes la implementación por parte de gobiernos e instituciones competentes, de los siguientes aspectos recogidos en la Carta:

1 – Las/os artistas como todos los trabajadores tienen que poder vivir de su trabajo (referencia punto 2 Demandas legales, párrafo B. “Estímulo de la creatividad y la innovación”, de la Carta); 2 – La sociedad necesita para su desarrollo de una red abierta y libre (referencia punto 2 “Demandas legales“, párrafo D “Acceso a las infraestructuras tecnológicas”, de la Carta);

3 – El derecho a cita y el derecho a compartir tienen que ser potenciado y no limitado como fundamento de toda posibilidad de información y constitutivo de todo conocimiento (referencia punto 2 “Demandas legales“, párrafo A “Derechos en un contexto digital”, de la Carta);

4 – La ciudadanía debe poder disfrutar libremente de los derechos exclusivos de los bienes públicos que se pagan con su dinero, con el dinero publico (referencia punto 2 “Demandas legales“, párrafo C “Conocimiento común y dominio público”, de la Carta);

5 -Consideramos necesaria una reforma en profundidad del sistema de las entidades de gestión y la abolición del canon digital (referencia punto 2 Demandas legales“, párrafo B. “Estímulo de la creatividad y la innovación”, de la Carta).

Por todo ello hoy se inicia la campaña INTERNET NO SERA OTRA TELE y se llevarán a cabo diversas acciones ciudadanas durante todo el periodo de la presidencia española de la UE.

Consideramos particularmente importantes en el calendario de la presidencia de turno española el II Congreso de Economía de la Cultura (29 y 30 de marzo en Barcelona), Reunión Informal de ministros de Cultura (30 y 31 de marzo en Barcelona) y la reunión de ministros de Telecomunicaciones (18 a 20 de abril en Granada).

La Red tiene previsto reunirse con representantes nacionales e internacionales de partidos políticos, representantes de la cultura y legaciones diplomáticas.

Firmado
Red SOStenible

13 enero 2010

Para entender lo que está cambiando en la red (For Dummies)

Pincha en la imagen para ver a gran tamaño

Añado que ahora, según la reforma, si habrá juez. Pero sigue ocurriendo un problema. No habrá juicio al contrario de lo que ocurre en todos los demás campos donde se necesite el poder judicial.
El juez simplemente decidirá si la "Comisión Independiente" tiene poder para suspender una página web. Y como la tiene gracias a esta ley sacada de la manga..... pues la cerrarán.

12 enero 2010

Los que descargan en redes P2P son los que gastan más dinero.



Según un estudio realizado por Ipsos MORI , se ha confirmado que las personas que descargan música por Internet son también los que gastan más dinero en comprar música que cualquier otro, ya sea en los comercios habituales o en tiendas online. Los usuarios de redes P2P gastan un 75% más en música que aquellos que afirman no haber utilizado ningún medio ilegal para obtener música.

Sigue leyendo en Eleconomista.es

08 enero 2010

Jorge Ilegal nos habla de muchas cosas interesantes

Mi voto porque cierren Google en España



Desde aquí invito a todo músico que tenga canciones con copyright, se dirija nada más pueda a la Comisión de Propiedad Intelectual y les indique que en Google hay enlaces a webs donde se están infringiendo sus derechos. (Ya sean webs Torrent, enlaces de emule, etc) Solo tienes que buscar unos minutos, seguro que encuentras algo. Muy amablemente esta amable y encantadora comisión le escuchará y  lo remitirá a un juez de la Audiencia Nacional de lo contencioso-administrativo que tendrá un plazo de cuatro días para autorizar el bloqueo de esos contenidos concretos. Esto según Publico.


 No debería sorprenderte pues es lo que el gobierno pretende hacer a, según palabras de la Ministra de Cultura, 10 webs o a lo sumo 100 páginas webs. Espero que Google sea una de ellas. No creo que se les escape pues como ellos comentan "cerrarán webs que se beneficien de los enlaces a webs que infrinjan la propiedad intelectual y encima se lucren con la publicidad. Pues Google es el mejor y mayor portal de enlaces a otras webs y encima se benefician de publicidad. 


Si enlazar a webs donde hay películas, juegos, libros o música es ilegal en España, ¿Por que seguir con Google que tantos y tantos millones de enlaces tiene?







05 enero 2010

El gobierno nos quiere seguir tomando el pelo.


Pues vi la noticia en televisión, no recuerdo el programa. Allí explicaban es los usuarios de la red podían estar tranquilos. Ellos/nosotros, pedíamos que el que decidiese si una web es legal o ilegal por su contenido fuese un juez. Pues bien, aquí lo tenéis. El gobierno ha declarado que ya tenemos ese juez que tanto ansiábamos. "Ahora ya no hay de que quejarse", debería seguir la coletilla.

Pero aaaaaaaaaamigo, hay truco. Y Enrique Dans lo explica muy bien:

En las condiciones en las que han metido al juez, su papel resulta simplemente absurdo: antes de todo esto, un afectado por la violación de sus derechos de autor podía ir a un juez, pedir medidas cautelares, y si el juez lo estimaba oportuno, estas se aplicaban generalmente en menos de dos semanas. Si después se demostraba que las cautelares habían sido inapropiadas, la acusación debía indemnizar al denunciado por los posibles daños y perjuicios. Si los planes del gobierno son aprobados, se creará una comisión administrativa: el denunciante irá a esta comisión, esta comisión reclamará al juez las medidas cautelares, el juez dirá que la comisión es un órgano administrativo autorizado para solicitarlas, y las concederá. Tras el paso por los juzgados, la posible indemnización correspondería a la comisión que solicitó el cierre, y por tanto, la pagaríamos todos.


Y la verdad, que la jugada del gobierno es buenísima. Lo tengo que reconocer. Queréis juez, aquí lo tenéis. -Pero es que así no vale Zapaterooooo, tiene que tener el poder de decisión. - Si, hombre... es que lo queréis todo.

PD: Por si estás perdido todo viene de aquí.

01 enero 2010

Albert Pla habla sobre la hipocresía de las discográficas


"No, un artista no vive de sus discos ni de sus royalties; los que viven de los discos y de los royalties son las discográficas, que se han apropiado de las canciones de los artistas, tanto que ahora cuando quieres grabar un disco tienes que ceder el 50% de la propiedad intelectual de la canción; cobras un 10% del precio al mayorista y, además, pretenden joderte quedándose un porcentaje de tus conciertos. Así que es normal que haya gente que se lo monte de otra forma... Además, piratería siempre ha habido -yo de pequeño siempre tenía casetes grabadas... Ahora se inventaron lo de la piratería como tapadera de una industria que se cae... Bueno, la verdad es que no se cae: tienen otros objetivos. Además, creo que las casas de discos nos tendrían que indemnizar a los músicos. Es decir, si tengo una exclusiva con una discográfica que no me permite trabajar con músicos de otras discográficas, entonces yo también tengo la exclusiva de que sólo ellos venden el disco, y si se vende pirata, ese contrato de exclusividad se ha roto. La culpa es de ellos porque no nos están defendiendo. Y si, además, pone Sony en los discos pirata, que den gracias de que no los denuncio..."