26 abril 2012

tecnocritica.org


A partir de hoy jueves 26 de abril a lar19:40h. podremos disfrutar de las conferencias ONLINE de la universidad  de las Islas Baleares sobre nuevas tecnologías y nuevos movimientos online.

En la página tecnocritica.org encontraréis la información de las charlas (en catalán)



25 abril 2012

La vida es una mentira


Es lo que siempre me decía y no hace mucho mi abuelo por parte de madre "Rubén, la vida es una mentira". Siempre pensé que se refería a que era muy corta. Que era un engaño. Una anécdota. Que no valía la pena preocuparte demasiado por una cosas concretas porque él, ya anciano, veía que duraba lo que dura un trago de un vaso de agua.

He pensado muchas veces en esa frase de mi abuelo y hoy recobra mas sentido que nunca aunque quizás variando un poco el significado de la frase.

¿Vivimos en una mentira? Si, hoy en día yo y miles, por no decir cientos de miles de personas y millones a nivel global, sabemos que hemos vivido en un engaño permanente donde aquí el "estado de bienestar" y en USA el "American dream" no se refería a nosotros, a los ciudadanos, sino a un como mucho 10% de ellos que son el 1% que mueve casi todos los hilos y el 9% que vive de lujo gracias a este 1%.

Vale, ok, la vida es una mentira pero estamos aquí para vivirla ¿no? Pues vivamos sin miedo. Intentemos pensar un momento que "cojones" hacemos aquí.

Tenemos un planeta bastante agradable, necesitamos alimentarnos para vivir, algo de compañía sincera y agradable para interaccionar, necesitamos una sanidad decente para no acabar mal por cualquier tropiezo en la vida y educación para aprender donde estamos y que significa todo lo que nos rodea ... y poco mas. Todo lo demás es inventado por el ser humano. Una estafa como decía mi abuelo.

20 abril 2012

¿Quienes son los ni-nis?


Últimamente se han realizado documentales, debates e incluso reality's sobre los llamados ni-nis. Jóvenes que ni estudian ni trabaja ni lo pretenden. Les va bien como están en ese momento y no piensan en el futuro. Su única meta es la diversión y pasar un día agradable ya sea meterse hasta las cejas o desplazarse del sofa a la plaza de la plaza al sofa.

Es gente que ha perdido el interés por casi todo lo que representa la vida. Se sienten superiores al resto de los ciudadanos pero nada mas alejado de la realidad. Se crean sus círculos de "amigos" como si de una tribu se tratase y lo exterior lo tratan como el adversario.

Hoy pensé que quizás muchos ciudadanos que van a trabajar, se relacionan con los demás, hacen algo de deporte, escuchan música, les gusta el cine, disfrutar del sol, reír e incluso son solidarios no dejan de ser menos ni-ni's que los anteriormente citados.

Quizás nos olvidamos de lo realmente importante y tan solo nos centramos en el hoy y el ahora. Cerrando la vista al exterior. Quizás pasemos de lo que está ocurriendo porque creemos que no va con nosotros. Porque nos sentimos inferiores o porque ni siquiera prestamos interés. Quizás mañana sea tarde. Quizás nos arrepintamos en breve. Quizas no. Quizas despertemos del letargo en el que nos han sumido y quizás cambiemos por una vez el mundo. Quizás demos la vuelta a la tortilla y consigamos una organización mas horizontal.

Nos vemos el 12M en la calle.



Misteriosa crisis mundial. ¿Es una conspiración organizada?

Increible este docuemental que toca varios y variados campos. Una forma amena de entender este mundo en el que nos han hecho vivir. Como muestra de lo bien explicado que está podéis ir al minuto: 1 h 05 min
donde tratan de como los bancos crean una crisis y luego recogen los beneficio. Aconsejable 100%.



10 abril 2012

Copyleft vs. Copyright


   La imagen que ha dejado este último año la SGAE ha sido patética. Han sufrido en sus carnes un "ataque" de la sociedad (muchas veces Twitter sacaba humo con la situación de la Sgae) y los jueces y fuerzas del estado se han puesto manos a la obra para que Teddy y sus secuaces dejasen de hacer de las suyas.

    Era su imperio y ahora se siente como el niño que le roban su coche de carreras de juguete. Espero que si ha hecho todo lo que dicen que puede haber hecho (al igual que el Sr. Neri) lo paguen y que nos devuelvan el dinero robado ... como siempre ... a los ciudadanos. Luego nos hablaban de derechos y de abusos por parte de sobre todo los internautas. Que poca vergüenza tienen.

    Ha mucha gente le ha venido bien la forma de trabajar en la Sgae. Menos del 2% de los autores cobran el 75% de lo recaudado.

    Los músicos mainstream (los que están dentro de ese 2%) dicen "la piratería en internet se tiene que terminar. Nos roban, nos roban". Miremos quien roba al artista. Solo hay que mostrar cuanto se llevan cada parte interesada en la venta de un CD.


En cambio no se quejan de las discográficas y mucho menos de la SGAE pues los coronan con joyas y buenos trapos. La mano que te da de comeeeer.... 

Pero una cosa es eso y otra que nos hagan creer que tienen razón.


    Si eres autor busca a alguien que quiera comprar tus obras y cóbrale lo que creas oportuno por tu trabajo. Si eres artista actúa y como el actor gánate el pan con el sudor de tu frente. Pero se inventó el chollo de copiar la música en un disco redondo y encontraron la gallina de los huevos de oro. Por no hablar de la industria del cine.

    ¿Porqué un autor tiene que cobrar varias veces por el mismo trabajo? Porque si el artista se forra con mi tema yo quiero cacho.

    - Si solo se forrase el artista, también se han forrado muchos otros detrás de bambalinas ¿Porque otros se forren es mas o menos justo una demanda?.

Veo justo el cobrar a una discoteca que se beneficie económicamente de la música de otros porque la gente va a escuchar esa música y a bailarla pero cobrar a una peluquería, a una representación estudiantil, a un concierto solidario, al del bar, al de la panadería, etc me parece injusto por tener la tele o la radio encendida.


    Si que es cierto que la música no tiene precio, pero para todo lo demás......

               CREATIVE COMMONS ESPAÑA


... Y es que a cada década que pasa se amplían los años de Copyright. Llegará un momento en que para escuchar algo que ya no tenga de esta licencia tendremos que ir al Tam-Tam de las tribus prehistóricas.


Escuchemos a nada mas ni nada menos que a Isaac Asimov prediciendo la red. Programa  "El Mundo de las Ideas" 1998

07 abril 2012

Descanso vs. Tecnología

Me voy a pasar unos días perdido en algún lugar. Aunque solo nos faltaba tener la red en los dispositivos móviles para no poder acabar de hacerlo. Ahora no tienes excusa si deséas desparecer del mapa. Aunque te pierdas unos días por un pueblecito del interior dejarás tus impresiones del tiempo en twitter, subirás la foto del extraño coche que acabas de ver aparcado junto a la panadería a Instagram. Te enterarás de que tu vecino va a pasar el sábado de peli y manta gracias a su Facebook. Tu novia te pedirá por el Whatsapp que la llames por telefono antes de ir a dormir. Podrás leer en tu mail que tu banda favorita sacará pronto nuevo disco y escucharás un adelanto de su single desde su myspace mientras buscas por el movil un buen bar (y barato) para cenar en ese pueblecito. Ufff... según esta aplicación leo que lloverá esta noche. No volveré tarde al hotel no me vaya a pillar el chaparrón.

Antes de eso recibes una foto de tu familiar donde se puede ver como son los embutidos que quiere que le compres en la carnicería del pueblo. Guardamos la foto y se la enseñaremos al tendero.

Como parece que hará mala noche descargaremos una peli desde el ipad para poder verla en el hotel conectada a la tele.

Llegué al hotel, ducha y a la camita...aaaaaahhhhhh.....

Que bien se está unos días solo. (Suena el zumbido del movil)

Pi,pi... pi,pi... "Rubén, acuerdaté de llamar al trabajo para solucionar lo de aquel cliente" Bajo se puede leer_Responder o borrar? BORRAR,

EL AÑO QUE VIENE ME DEJO LA TECNOLOGÍA EN CASA.

PD: Al final no llovió.




04 abril 2012

Llegó el momento del cambio

Son años muy convulsos estos que vivimos. Esta crisis asfixiadora y perenne dificulta la respiración pero como si fuésemos personas agónicas intentamos aspirar fuertemente para poder adquirir la mayor cantidad de Co2.

Son tiempos de cambio que según la ideología, situación personal y estado mental de cada uno hará que la veamos como un mal necesario para poder continuar por otros caminos quizás mejores. Los ataques por las partes es cada vez mas fuerte. La primavera árabe está algo estancada pero viva. La SOPA americana que nos quieren dar nos guste o no y en España chupando terceros ojos como sabemos hacer por medio de la Ley Sinde-Wert, el cambio de la constitución para priorizar la deuda externa,  . Que yo pienso... "Si fuese diputado por una vez en mi vida no me gustaría acabar con la imagen pública que ofrecen estos y aquellos ministros. Se lo han buscado". Y es que sus cabezas no dan para más. A ver si va a ser que esas universidades donde van nuestros políticos tienen algo en su idiosincrasia que dejan tonto al mas "templao". Por si acaso no pienso acudir a ellos.

Y la deuda (sería esta la niña escondida de Rajoy) que sube y sube como la espuma de la cerveza. La construcción parada pero los precios de los pisos bajan bien poco. Mas del 50% de los jóvenes cual zombies dando tumbos por los callejones oscuros con la negra carpeta bajo el brazo donde se puede leer "Curriculum". Empresarios árabes queriendo montar "Las Vegas" en España para que acudan ricachones y no tan ricachones a gastarse los duros y aumentar su capital. Además con una fiscalidad a su medida.

Aun así soy positivo en mi negatividad. Como creo que toda esta shit no tiene solución (Solo hay que ver los datos económicos mes tras mes) solo nos queda PEDIR a los que nos deberían defender ante nosotros mismos y el mundo que el sistema tiene que cambiar. Y si no lo hace, lo hará.

... Y cuando lo haga, espero que sea para mejor.