27 junio 2012

open source Ecology o como crear tu propia máquina

COOOOL !!! Open Source Ecology, cuyo objetivo es procurar a través de Internet los manuales necesarios para poder construir hasta 50 máquinas sin necesidad recurrir a la producción en cadena. El objetivo es la producción colaborativa gracias a la participación en la comunidad de agricultores, ingenieros y todo tipo de seguidores del proyecto. Entre los productos que ya cuentan con manual, se encuentran impresoras 3D, aerogeneradores de 50 kW, excavadoras, prensas para elaborar aceite, cementeras, hornos de inducción y, cómo no, un motor eléctrico.


http://opensourceecology.org/



Global Village Construction Set - TED Talk from Open Source Ecology on Vimeo.

13 junio 2012

El problema no son los mercados financieros. (Vicenç Navarro)

 Interesante texto de la entrada de Vicenç Navarro en "Pensamiento Critico" ek blog en el que trabaja dentro de la web de Publico.


" Los Estados han gastado como nunca antes lo habían hecho a fin de salvar a la banca, tanto en EEUU como en la UE. Desde diciembre, el Banco Central Europeo, el BCE, se ha gastado la friolera cantidad de un billón de euros públicos ayudando a la banca (la mitad de ello a los bancos españoles e italianos). El BCE es Estado, es decir, es una autoridad pública, que es a la vez la que determina los intereses de la deuda pública. Estos intereses no los determinan los mercados financieros (repito, no los determinan los mercados financieros), sino el BCE. Cuando no compra la deuda pública, los intereses suben y cuando la compra, bajan. El BCE tiene el poder de controlar los intereses de la deuda pública. El hecho de que los intereses de tal deuda se hayan disparado no tiene nada que ver (repito, nada que ver) ni con el tamaño del déficit ni con el de la deuda pública, sino con el hecho de que el BCE no ha comprado desde hace ya tres meses deuda pública, y no la ha comprado a fin de forzar al gobierno español a “hacer los deberes” que son, según el BCE, la reducción de la protección social y de los salarios, siguiendo el proceso que mi amigo Noam Chomsky ha definido correctamente como la guerra de clases unidireccional del capital (hegemonizado por el capital financiero) contra el mundo del trabajo.


Hoy, el sistema financiero europeo está centrado en el capital financiero alemán, que se está beneficiando enormemente de la situación actual. Estamos viendo un flujo de capitales de la periferia (de los países llamados en los círculos anglosajones como GIPSI -Grecia, Irlanda, Portugal, España e Italia-) hacia el centro, que está descapitalizando la economía de estos últimos. Sólo en los últimos tres meses, 98.000 millones de euros han dejado España (equivalente a un 9% del PIB español) ... "


Puedes leer más en su blog.

11 junio 2012

Torrelodones, la envidia de muchos pueblos de España.

Ya conocía de hace unos días la noticia de que en Torrelodones. Ciudad atacado por el urbanismos indiscriminado había cambiado de alcalde. En este caso no se trataba del típico trasvase de funciones PP-PSOE, PSOE-PP. Hoy Vecinos por Torrelodones y al frente está la Sra. alcaldesa Elena Biurrun, una ciudadana que se unió a otros ciudadanos para intentar cambiar el futuro de Torrelodones. Y por los pelos pero lo consiguieron. Este es el discurso del Pleno de Investidura. Emotivo y revitalizador.

 

 El partido de Elena Biurrun piensa que es imprescindible comenzar por los siguiente puntos:

    Tenemos que ponernos manos a la obra. Es urgente tomar medidas y por esto anunciaré ya las primeras propuestas que se llevarán al próximo pleno y serán las siguientes: 

1. Reducción salarial de cargos electos. Medida que como ejemplo de austeridad ante nuestros vecinos esperamos sea votada por unanimidad.

 2. Supresión de personal de confianza de alcaldía. A cambio potenciaremos y pediremos la colaboración de todos los empleados públicos de este ayuntamiento, que han demostrado su calidad y experiencia en muchas ocasiones, así como de todos ustedes en el ejercicio de su cargo, para que aporten criterios y argumentos diferentes que aunque diverjan de los nuestros, enriquezcan la vida municipal y permitan la valoración teniendo en cuenta todos los puntos de vista posibles.

 3. Transparencia del Ayuntamiento, por medio de: a. Auditoría de cuentas municipales Que sepamos dónde nos encontramos y a qué hemos de enfrentarnos, y sobre cuya aprobación entendemos habrá un voto unánime, incluyendo al del grupo municipal del PP, en coherencia con las auditorías anunciadas por la dirección de su partido en todas las CCAA gobernadas ahora y antes por ellos. b. Cambio de hora del pleno, permiso de grabación en video y publicación en la web del Ayuntamiento.

 

Links:
Wiki de Vecinos por Torrelodones
Ayuntamiento de Torrelodones

09 junio 2012

Una prima que no se alejará del precipicio.

 Hoy Sabado 9 de junio me tiro sin cuerda. Según mi lógica la prima de riesto no debería de bajar aunque los medios de comunicación que he visitado dicen lo contrario. Ellos supongo que tienen ventaja pues estarán mas informados pero aquí dejo mi teoría.

La prima de riesto es alta porque los mercados no se fian de la solvencia de España. Cada vez se produce menos porque no hay demanda, menos exportaciones etc. lo que hace que la economía del pais caiga y el estado se vea con necesidad de liquidez. Con lo que emite deuda pero esta deuda se paga cara, entre el 6-7% en estos momentos.

Dicen los medios que esos 100.000 millones que Europa está dispuesta a dejar al FROB para estos prestar a los bancos que lo necesiten estarán disponibles y sin perjuicio para la sociedad española. Pero este dinero será solo para los bancos. Esos bancos que no es que no tengan liquidez para dar préstamos (tiene crédito ilimitado al 1% del BCE) lo que ocurre que le interesa mas al banco invetirlo en deuda española que cobra el 6% que a Ferretería Manolo que podría cobrar un 2%.

Resumiendo, se han salvado los bancos no a España. Los bancos podrán estar saneados mas o menos pero España no. España sigue con el agua al cuello. ¿Porqué debería bajar entonces la prima de riesgo? ¿Porqué deberían los mercados fiarse ahora de este país y no hace 2 semanas?¿Que habría que hacer para bajar la prima de riesgo española? Dar confianza a los mercados, cosa que no creo que tengan solo por el echo de que Europa preste bajo condiciones dinero a la banca necesitada española.

Nosotros solo haremos de intermediaros al utilizar el FROB como gestora a la hora de otorgar ese dinero a la banca. Eso si nos fiamos de la palabra del gobierno pero ¿Seguro que nosotros no tendremos que devolver este dinero? Lo dudo. ¿Solo pondrán condiciones a la banca? Con los desmentidos y mentiras continuas del gobierno es dificil creerse sus palabras.